HomeTuxtepecLa fiebre de las A.C. fantasmas en tiempos electorales

La fiebre de las A.C. fantasmas en tiempos electorales

La fiebre de las A.C. fantasmas en tiempos electorales

#Opinión ✅Tuxtepec no se salva de la oportunista estrategia

Por Diore Valis

La vieja práctica de constituir o promocionar asociaciones civiles en épocas electorales comienza a colorear viejas bardas de la ciudad, ceñir cortes de vinil en ruidosos camiones y sujetar extensas lonas que terminarán por ser más útiles para cubrirse del sol.

Son muchos los actores políticos y líderes sociales que aseguran representar a una asociación civil oportunamente cuando desean un cargo público, sin embargo, son pocas las asociaciones que se mantienen vigentes tras finalizar el periodo de campañas.

Su uso para evitar incurrir en delitos electorales es uno de los más viejos artilugios de los partidos, el disfraz perfecto para promover a posibles candidatos o equipos políticos a través de la entrega de apoyos, servicio social y activaciones de marca … porque finalmente en ello se convierten las asociaciones civiles que nacen en épocas electorales: marcas.

✅👼 DE ENERO A JUNIO, TODOS SON BUENOS SAMARITANOS

Desde el mes de febrero, en Tuxtepec numerosas bardas fueron pintadas con el sello de Marchemos Juntos por Tuxtepec A.C., entidad asociada a Jorge Antonio Illescas Delgado, coordinador de giras del Gobierno del Estado y promocionada por Marcos Bravo, ex delegado nacional de Movimiento Ciudadano (MC).

Marchemos Juntos por Tuxtepec A.C. de muy reciente aparición en redes sociales (11 de febrero de 2021), inició un fuerte bombardeo visual a través de publicidad adherida a camiones de transporte público y rotulación de bardas, además de visitas a comunidades para ‘escuchar’ las necesidades del pueblo y llevar brigadas médicas.

En una búsqueda a través del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Gobierno de México fue imposible encontrarla, pues hasta el momento no aparece su CLUNI (clave única de registro). Es el mismo caso en el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca de Tuxtepec (antes Registro Público de la Propiedad), en donde no existe constancia de registro al menos en el año 2020 o lo que va del 2021.

Mediante la búsqueda en los libros de la sección IV y sección I de los años 2020-21 del registro público, no hay cuenta de su acta constitutiva … y aunque pudiera ser constituida en otro municipio o años atrás, ¿por qué sacarla a la luz hasta ahora, en la antesala de una contienda electoral?

Sin embargo no es el único caso en el municipio, otras tantas asociaciones se activaron con la llegada del año ‘electorero’, tal es el caso de Amigos de Lalo Ximénez A.C. (de la cual tampoco aparece su CLUNI) que viene trabajando desde inicios del 2020 y de la cual su creador ha manifestado su interés por contender a la presidencia de Tuxtepec.

✅ LAS DEL OLVIDO

Así como estos ejemplos, recordamos a otras asociaciones civiles que se eclipsaron al finalizar las elecciones, como Somos Cuenca A.C., que aunque se encuentra registrada ante la OSC, desde julio de 2016 disminuyó actividades en el municipio de Tuxtepec, después de finalizar las elecciones -casualmente- .

También por ahí del 2016, en el mismo escenario electoral, apareció la «Fundación Ulises Soto», de la cual el protagonista también aspiraba a un cargo de elección popular, y que tras no obtenerlo, dejó en el olvido a la A.C.

Es la historia de cada periodo electoral, la fiebre de las asociaciones civiles, el espíritu del buen samaritano encarnando en aspirantes políticos que utilizan estas herramientas para promoción ante la omisión de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que no contempla sanciones para las asociaciones civiles que buscan posicionar – con total descaro- la imagen de algún personaje político.

Share With:
Rate This Article

iconosportal@gmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.