HomeGalvanidadesLa herencia, los herederos de Dávila… y otros chunches…

La herencia, los herederos de Dávila… y otros chunches…

La herencia, los herederos de Dávila… y otros chunches…

 

 

Galvanidades

Alejandro Galván Yáñez

 

:: El proyecto político de Fernando Bautista Dávila, era o quizás “es”, muy grande, que luego de una Presidencia municipal de cinco años, contemplaba la Diputación federal y con esta, el crecimiento real (ahora sí) de su equipo insertando a sus cercanos en la presidencia municipal y en la diputación local, y la pregunta obligada es “ese proyecto se perdió, sigue vivo, hay herederos, en todo caso, son los mismos…?: no, sí, sí y no…

 

Hace unos días el hoy presidente municipal, Noé Ramírez Chávez, concedió una entrevista a ÍCONOS, en la que destaca su relación de amistad de muchos años con el malogrado Fernando Bautista Dávila, una amistad que logró unirlos para iniciar juntos un proyecto político que, bajo circunstancias muy especiales, los proyectó a ambos a la Presidencia Municipal de Tuxtepec.

Era tanta la ascendencia que ambos tenían entre sí, que Noé dejó intacto, por lo menos hasta el momento, el equipo de confianza que rodeaba a Fernando, incluso, hizo Secretario Particular a su hermano Lino, lo que manda varios mensajes entre líneas.

El objetivo es claro “continuar con el proyecto Dávila”, dio a entender Noé en la entrevista que brindó a ÍCONOS.

Pero esas continuidad  se refería solo a los proyectos del ayuntamiento o también a toda la estructura con la que Dávila contaba afuera del mismo, más concretamente bajo la tutela de la FHUCUP… hoy con un Octavio Santana, a la cabeza como presidente de esa organización social y hasta el momento el “Delfín” de Fernando  para presidencia municipal…?

En esa dinámica, Dávila también contempló a Miguel Herrera, como candidato a la diputación local, los tres juntos caminaría juntos su campaña electoral que cuasi aseguraba los triunfos con el propio Fernando tocando las puertas y abogando por el voto para los tres candidatos.

Con la caída de Miguel Herrera de la posible candidatura, surgió, a no querer de muchos, la figura de Humberto Villamil Azamar, quien en reunión no tan privada, quedó como una fuerte posibilidad para la candidatura a la diputación local.

 

La Herencia de Fernanado

 

El de Fernando es todo un proyecto integral que incluye: la Presidencia Municipal, ya heredada a Noé Ramírez Chávez, quien fungió como su suplente; la Asociación Civil FHUCUP, que por cierto sabemos que cambiará su nombre a “Fundación Fernando Bautista Dávila”; las candidaturas a Presidente Municipal, Diputados Local y Federal; pero sobretodo, queda libre también el espacio en el que existen unos zapatos muy grandes que llenar y que al momento no se ve alguien que se los calce y que le queden a la primera, y es el de Líder o Jefe Supremo de todos esos activos.

 

Los herederos

 

Una vez entregada la Presidencia municipal al sucesor natural, y ya sin los grupos que presionaron para que se barajaran otros nombres, las reuniones en la cúpula Davilista, deshebran los mensajes del presidente, quién previó un desenlace fatal para dejar en claro que el proyecto continúa con o sin él.

En ese tenor, las candidaturas a la presidencia municipal y a las diputaciones local y federal, quedan sobre la mesa en esas que deben ser muy álgidas reuniones cupulares.

Y es que sin Fernando caminando en los procesos, presuntos candidatos deben sentirse prácticamente solos y con un porcentaje y perfil muy bajo en lo que a triunfos conciernen, es decir, los presuntos seguros triunfos que se tenían contemplados, en estos momentos dejaron de serlo.

Entonces, las posibilidades de aspirantes dentro de ese equipo se ven reducidas a unas cuántas caras:

Un Octavio Santana, quien debe seguir siendo considerado, pero ahora dentro de una terna y ya no como único candidato…, tendrá que inventar algo para conservar sus aspiraciones, una especie de brujería.

Humberto Villamil, quien con los lamentables sucesos tuvo la oportunidad de su vida, cometió al menos dos errores de kínder que tienen esa cúpula muy molesta.

Villamil se autoproclamó ante un grupo de hoteleros como el genio de la estrategia, al mostrarles como suyo el proyecto aún sin aprobar en ese entonces, de lo que son los 12 puntos a seguir para el combate de la pandemia…

Ahora, haciendo campaña proselitista con la bandera del Club Rotario, pero también con la representación municipal en no pocos eventos, “Pepe” Villamil, pega propaganda subliminal en autos de taxistas con su foto y con la palabra “Presidente” con letras de varios puntos, mientras que en pequeño con pocos puntos, apunta la palabra Rotario, lo que al final no hubiera tenido tanto problema de haberse esperado hasta después de los nueve días de su jefe Fernando Dávila, lo que tiene muy molesta a mucha gente.

No se contuvo y mostró sus fuertes intenciones a los 6 días….según sigue con vida apenas moviendo una pestaña…

Marcos Bravo, alguien que ha tenido todo hasta este momento y que lo ha desaprovechado, hoy con una importante cartera a nivel estado en Movimiento Ciudadano, pudiera regresar para conseguir entrar con mucha fuerza en esa lista, tomando en cuenta los planes y el innegable aprecio que Fernando tenía para él, sin duda, su delfín preferido.

No hay mucha tela de donde cortar, pero una sorpresa dentro del cerco de la burbuja “Noeísta”, pudieran levantar la mano un Omar Pérez, hoy asesor financiero de Noé; Gerardo Ruíz Ocampo, a últimas fechas de los más cercanos a Fernando.

Esa responsabilidad también pudiera recaer en una mujer, todas ellas dentro de un selecto grupo que pudieran ser encabezadas por las hermanas del extinto presidente y no tanto por la Presidenta del DIF, María Luisa Vallejo, a quién vemos dando prioridad a su familia, aunque en otro sitio no tan demandante pudiera ser un gran factor de unidad, ya sea en la Fundación “Fernando Bautista Dávila” o por qué no, desde el propio DIF Municipal, institución en la que ha sido una de las mejores desde hace muchos años.

El espacio que con respeto vemos muy grande para todos los que quisieran verse ahí, es de Jefe supremo de las lides Davilistas.

Sin mayores análisis este escribiente ve solo a 3 posibles sucesores, más tratando de adivinar lo que el propio Fernando Bautista haría: 1) María Luisa Vallejo; 2) Marcos Bravo; Noé Ramírez, no necesariamente en ese orden.

Share With:
Rate This Article

iconosportal@gmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.