HomeOaxacaDesarrollo económico para Oaxaca, resultado del primer año de trabajo legislativo del diputado Timoteo Vásquez Cruz

Desarrollo económico para Oaxaca, resultado del primer año de trabajo legislativo del diputado Timoteo Vásquez Cruz

Desarrollo económico para Oaxaca, resultado del primer año de trabajo legislativo del diputado Timoteo Vásquez Cruz

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado local por el Distrito  XXI, Timoteo Vásquez Cruz, presentó un total  de  17  iniciativas de ley que impulsaron el desarrollo económico y social de la región.

 

Al rendir su primer informe de labores legislativas y gestión resalto algunas importantes por su impacto social como la reforma a la ley de Tránsito, Movilidad, Vialidad, con la que queda prohibido, que cualquier policía vial retenga licencias de conducir, tarjetas de circulación, placas o vehículos al infraccionar a un ciudadano.

 

De igual forma la iniciativa de reforma a diversos artículos al Código Civil que estableció la protección del sector más vulnerable de nuestra sociedad que son las niñas y niños y adolescentes oaxaqueños, al proponer la creación de los centros de convivencia familiar, los cuales es la creación de un espacio digno con personal calificado, como médicos, psicólogos.

 

El legislador local indicó que a  fin de lograr el desarrollo rural en la entidad, presentó la iniciativa  de reforma al Artículo 19 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca.

 

Esta ley establece que los representantes de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, industrial, Comercial y Artesanal, y Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, formarán  parte del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Derivada de los trabajos de Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, la  Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal, a través del organismo  denominado Seguridad Alimentaria De México (Segalmex), se implementó el programa de precios de garantías en los productos de: maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca, eso significa que éstos productos, aun cuando en el mercado tengan un precio devaluado, el gobierno pagará un precio justo, establecido por los productores por tonelada.

 

Con la finalidad de escuchar a los pequeños productores y al pueblo en general, detalló haber realizado seis foros de trabajo en diversos municipios.

 

En tanto, con la  reforma al artículo 40 de la Ley Estatal de Derechos del Estado de Oaxaca, propuso que la población más humilde quede exenta de pagos para obtener un curso de capacitación para el trabajo de los que imparte el ICAPET.

 

Asumiendo su responsabilidad social, impulsó exhortos a distintos entes de gobierno  en beneficio de las y los oaxaqueños;  al gobernador del Estado, así como a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca, de Turismo, de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, así como al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Asimismo, explicó que  del total de las iniciativas y puntos de acuerdo presentados en esta LXIV Legislatura, un alto porcentaje que rebasa el 70 por ciento, fueron trabajos presentados por las y los diputados del grupo parlamentario de MORENA al que pertenece y en las que participó con su aprobación.

 

Entre las iniciativas se encuentran: la adición al artículo 66 Bis al Código Civil para el Estado de Oaxaca, con la que las actas de nacimiento no pierden vigencia; la creación del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca; la eliminación de los privilegios especiales que tenían los magistrados al jubilarse, cuya reforma fue a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

 

Al reiterar su compromiso de una verdadera transformación para la entidad en beneficio de las y los ciudadanos, indicó que dentro de los trabajos que realizó fue apoyar las iniciativas que representan la cuarta transformación.

 

Al informe del diputado Timoteo Vásquez Cruz, acudieron cientos de ciudadanos así como autoridades municipales del Distrito XXI, con cabecera en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.

También acudieron la diputada Delfina Elizabeth Guzmán, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  Horacio Sosa Villavicencio y las diputadas, Juana Aguilar Espinoza e Inés Leal Peláez; en representación del Senador Salomón Jara Cruz, asistió Adolfo López Hernández.

Share With:
Rate This Article

iconosportal@gmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.