HomeGalvanidadesAntonio Sacre: Respuesta equivocada y otros chunches…

Antonio Sacre: Respuesta equivocada y otros chunches…

Antonio Sacre: Respuesta equivocada y otros chunches…

Galvanidades

Alejandro Galván Yáñez

::  En su derecho legítimo de contestar parte de las observaciones que sobre el año 2016 de su administración le hiciera la ASF, y que diera a conocer en conferencia de prensa la actual administración municipal que encabeza Fernando Bautista Dávila, Antonio Sacre Rangel, rompió el silencio y sin embargo poco o nada tocó el tema de los más de 20 millones que le quedó a deber al SAT… 

 

«… quiero decirles que los municipios…, el timbrado se había hecho en el 14 (2014), en el 15 y 16 (2015 y 2016) hubo una prórroga, se hicieron muchos cambios…, en el 17 (2017) ya era cuando se tenía que hacer…» extracto de las palabras de Antonio Sacre, de lo que mencionó de la omisión del pagos al SAT durante el año 2016.

Y es que en conferencia de prensa que concedió Sacre Rangel, a algunos medios de comunicación, para referirse a los señalamientos que hace la ASF a la administración municipal del año fiscal 2016 y que dio a conocer Fernando Bautista Dávila, también en conferencia de prensa, el ex presidente prácticamente no tocó el tema de la omisión de pagos al SAT y de la retención de esas cuotas a empleados de confianza y sindicalizados.

Sin embargo, el ex presidente mostró documentos en los que sí pudo comprobar que su equipo de trabajo, una vez terminada su administración, solicitó a la actual administración datos sobre observaciones que hiciera la ASE a ese año fiscal y que en su momento les fuera negada, quizá en el desconocimiento  de que esa información no se le puede dar absolutamente nadie, ni dar a conocer el contenido de esos documentos en tanto no se hagan públicos en el portal de esa institución federal.

En ese sentido se entiende el por qué de la negativa a entregar esos documentos y en el caso del 2018, habría que ver en qué fecha solicitaron la información, en todo caso, los resultados de esa auditoría ya eran públicos en febrero del 2018, es decir, si no los pudieron obtener del ayuntamiento nuevamente en ese año, sí pudieron obtenerlos de ese portal, como lo pudieron y pueden obtener todos los ciudadanos.

En esa información pública aparecen esas observaciones que Sacre requirió a la nueva administración y que le fue negada por las razones antes expuestas.

Pero el tema no es tanto si conocen o no la información, tampoco lo es si la administración de Dávila se las negó o no lo hizo, ni si la actual administración está a no facultada para hacer esas auditorías (que dicho sea de paso, no lo está).

Porque Antonio Sacre, en su conferencia de prensa habló de las obras que «ahí están» dijo, habló de las obras de impacto que hicieron otros pero que él las inauguró, habló del comercio, de las calles y de muchos temas más.

Lo que habló del ya famoso caso del no pago al SAT, honestamente no se entendió y menos dicho en no más de dos líneas, aunque surgen más preguntas de eso poquititito que dijo y de lo poquitito que se le entendió y que quizá un experto en impuestos nos pueda explicar.

Entonces por qué hizo pagos parciales de manera mensual, a partir de abril, parece, todos por una misma cantidad si finalmente había un prórroga.

Obra pública

A pregunta expresa Sacre Rangel también dio a entender que la obra no se vería afectada si el ayuntamiento actual tiene que erogar los más de 25 millones entre deuda, intereses, multas y muchos etcéteras…, porque el dinero del ramo 33 para obras viene etiquetado, dijo, y no se puede desviar para otros menesteres, lo que también es totalmente cierto, pero lo que no dijo es que no es esa obra la que se vería afectada cuando se descuenten esos tantos millones.

Lo que no dijo acre Rangel, es que no solo la obra, sino todas las acciones municipales que requieran de un recurso, se pueden ver afectadas con un faltante en las recursos de más de 20 o 25 o más millones.

Si nos referimos a la obra pública, pues se está hablando que las gestiones, poco o nada se pueden comprometer, las mezclas de recursos van a ser difíciles de conseguir,  es decir, el recurso propio, las participaciones federales no serán las mismas, de hecho, será la propia federación la que distraiga esa «lanita» para cobrársela a lo chino.

Y es que otra cosa en la que tiene razón el famoso «Gordo» Sacre, es que las observaciones se le hacen al ayuntamiento y no a quienes cometieron los errores o las omisiones.

Y decimos las omisiones porque las observaciones sobre esa auditoría, al parecer apunta otros problemas similares con otras instituciones federales.

Y pensar que en lugar de subirse las partes a un ring con boleto de primera fila para todos los medios, se hubiera evitado si ayer el ex presidente municipal, Antonio Sacre Rangel, hubiera contestado, aún de manera extra oficial y sin tantas vueltas y rodeos,  a esa pregunta expresa, sobre el tema que hoy nos ocupa: «Sí pagué los impuestos al SAT» y san se acabó…, pero no lo hizo.

Y es que es difícil pensar que el equipo del entonces presidente no supiera que esos resultados ya eran públicos desde febrero del 2018.

Y es que también es difícil pensar que no sabían, aún con todos los cambios que argumentó el ex presidente, hubo en 2015 y 2016, que no se les cobrarían esos impuestos o que no sabían que se tenían que hacer las retenciones del ISR a empleados municipales…, en todo caso… porque «la ignorancia es atrevida…, pero no exime de las responsabilidades…»

 

Share With:
Rate This Article

iconosportal@gmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.